MARZO 28/16
Febrero 15 de 2016
ENTREVISTAS DE TRABAJO
Digamos que siente cierta angustia: ha oído muchas cosas sobre las
entrevistas "interrogatorio", en las que le pueden preguntar
cualquier cosa y no sabe por dónde salir ni cuál es la respuesta más oportuna.
Ante todo, debe ir con tranquilidad y seguridad, piense que el que está al otro
lado de la mesa es como usted. Conteste lo que verdaderamente crea porque puede
llegar a contradecirse.
A partir de aquí unos cuantos consejos que no evitarán sus
nervios, pero sí le darán una idea de lo que pueden llegar a ser esos 15, 30 ó
60 minutos de entrevista.
Negativo:
Ø Falta de seguridad en uno mismo
Ø Dudar
Ø Poca experiencia
Ø Tendencia a ser negativo o crítico
Ø Pasividad o falta de interés
Ø Dificultad en la comunicación
Ø Falta de participación en actividades extra-académicas
Ø Excesiva atención en el salario o en aspectos económicos
Ø Excesiva ambición o prepotencia
Ø Contradicciones con la información que colocó en la hoja de vida
Positivo:
Ø Que el entrevistado haya preparado correctamente la entrevista
Ø Conocimiento de la compañía: sector, actividad, etc.
Ø Interés por el puesto
Ø Buena apariencia externa
Ø Actitud positiva y de entusiasmo
Ø Buenas aptitudes para la comunicación
Ø Buen estilo para la conversación
Antes de acudir a la entrevista, debe investigar todo lo que pueda
sobre la empresa a la que presenta su candidatura.
Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo:
- Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti.
- Presentarte mal vestido o sin arreglarse: La imagen dice mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella.
- Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el télefono móvil o celular.
- Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y muéstrate confiado.
- Centrarse en el tema Salarial. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.
Las preguntas:
Normalmente el entrevistador tiene un patrón prefijado de
preguntas: puede que comience por preguntas familiares o personales. Continuará
con los aspectos formativos, deberá hacer un recorrido por su historial
académica, deberá explicarle por qué eligió esos estudios, sus aficiones, etc.
Seguirá con su formación laboral y con la descripción de sus empleos (si los ha
tenido)
Respecto a los rasgos de su personalidad, querrá ver qué aspectos
considera que son sus cualidades y cuáles sus defectos, y tratará de averiguar
a través de sus respuestas y actitudes, cuáles son sus temores, su grado de
madurez, etc.
El entrevistador:
Las preguntas suelen ser abiertas para que pueda explicarle en las
respuestas, no hable más de la cuenta y no acabe respondiendo algo que no
interesa. Si el entrevistador hace pausas o silencios puede que la respuesta
haya sido escasa y debas profundizar más. Lo más difícil para una persona
puede ser la capacidad para hablar de si misma tanto positiva como
negativamente, lo más probable es que en una entrevista tenga que hacerlo, así
que será mejor que vaya pensando en algo.
No haga preguntas sobre el sueldo, horario, vacaciones, etc., pero pregunte sobre el puesto, funciones, aspectos de la empresa,
organización, integración, objetivos de la empresa, expansión, etc. No pregunte
directamente cuándo empieza a trabajar y no exponga situaciones especiales que
puedan presentar conflicto de intereses. No pregunte qué parece o cómo se ve.
TIPOS DE ENTREVISTA
Las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un solicitante (entrevistado).
Las preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
En la práctica la estructura mixta es la mas empleada, aunque cada una de las otras desempeña una función importante.
Febrero 15 de 2016
ACTIVIDAD 1
1. Lee
la información siguiente y responda las preguntas.
2. Haga
un resumen en tu blog de clase.
1.
¿Qué es el plagio?
Plagio
es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias"
(Real
Academia Española)
El
plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si
fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la
información.
La
información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier
otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la
forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro).
Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
Por
eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de
cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización
de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha
obra, y su presentación como obra original.
2.
¿Cuándo cometemos plagio?
El
plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro, hasta
la mera reproducción total o parcial de dicha obra, usurpando la condición o el
nombre del autor.
Son
casos de plagio....
Cuando
entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la
copia sea total o parcial.
Cuando
parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo
pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes.
Comprar
o conseguir un trabajo, y presentarlo como propio.
Presentar
un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de "autoplagio".
Cuando
copiamos cualquier tipo de multimedia ( gráficos, audio, vídeo, páginas web..),
programas de ordenador, música, gráficos... sin citar al autor.
Cuando
nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no
citamos al autor de la idea.
3.
¿Qué no es plagio?
No
es plagio...
1.
Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales.
2.
Cuando presentamos una compilación de resultados de una investigación original.
3.
El conocimiento común o "conocimiento público", que son hechos o
ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas
personas. Es un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En este caso no
es necesario citar la fuente utilizada.
La
frontera entre lo que se puede considerar o no como "conocimiento
público" es difícil de delimitar. Se pueden seguir dos criterios para
decidir en caso de duda:
La
información es un hecho que puede ser encontrada repetidamente y en diferentes
sitios. No es una interpretación.
La
información se puede encontrar fácilmente en fuentes generales de referencia
como enciclopedias, diccionarios, etc.
Se
deben documentar hechos que generalmente no son conocidos e ideas que
interpretan hechos. Si aún así, seguimos teniendo dudas sobre si una
información es de conocimiento público o no, lo mejor es incluir la cita o
referencia bibliográfica.
4.
¿Cómo evitar el plagio?
"DANDO
CRÉDITO A TODO EL MATERIAL UTILIZADO EN UN TRABAJO"
Hay
varios procedimientos para evitar el plagio:
1.
Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información
El
plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que
hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de
manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.
2.
Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad
y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
Se
trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:
.
tienen que estar justificadas
.
de una extensión razonable, más bien corta
.
siempre entre comillas
.
deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos
independientes, tabulación...)
.
deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita
.
se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica
5.
Legislación contra el plagio
La
Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real Decreto Legislativo 1/1996 , de
12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12 de abril), dispone en su Art. 1
que "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o
científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación".
Y
reconoce al autor:
.
El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su
condición de autor de la obra (Art. 14.3)
.
El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de
la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art. 17)
.
Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales
y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138)
Esta
ley ha provocado un gran debate público; pero independientemente de que se esté
a favor o en contra, la ley está vigente y hay que cumplirla. Podemos
debatirla, criticarla, proponer reformas, modificaciones o aboliciones, pero no
infringirla. Y el plagio es una de las formas de infracción de la ley.
Ley
Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, regula el derecho de rectificación
"Toda
persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información
difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan,
que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio"
La
ley dispone que en el plazo de 7 días desde la publicación, el autor plagiado
pueda remitir una carta de rectificación que debe ser publicada en los tres
días siguientes a su recepción y si no se produce la rectificación, puede
plantear una acción judicial de tramitación rápida.
Código
Penal. Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre
Otra
vía de protección contra el plagio es la penal. El Código Penal se refiere al
plagio, estableciendo que constituye delito “la reproducción ,distribución,
comunicación publica o plagio, de obras protegidas por la propiedad
intelectual, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros , sin autorización
de sus legítimos titulares” (Artículo 270)
6.
Información en Internet
La
red se ha convertido en una fuente de información muy popular para los trabajos
de los estudiantes. Pero entre las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas
tecnologías, se encuentra la opción de "copiar y pegar", tan al día en
el entorno académico.
Muchos
creen que lo que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo
tanto, está a disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como
quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en
Internet, es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser
reconocida.
Con
la ingente cantidad de información disponible en la red, a un profesor le
resultaba casi imposible detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es
precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el
ordenador-, el que ofrece ahora la solución del problema, gracias a los
programas anti-plagio, que son programas informáticos que comparan textos y
permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por
lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.
7.
¿Por qué no debemos plagiar?
Porque
perjudica nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos hace peores
profesionales.
Nos
acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos,
innovadores.
A
nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo.
Aprovecharse
del trabajo de los demás es un acto egoísta.
Puede
entrañar además responsabilidades penales o sanciones académicas.
Las
mismas tecnologías que sirven para copiar con facilidad permiten descubrir los
plagios.
Usar,
respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender.
Aprender
nos hace más competentes, más autónomos, más libres y más valiosos.
"
SE RESPONSABLE POR LA VERACIDAD Y CALIDAD DE TU TRABAJO "
8.
Bibliografía
BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CITAR de citas y referencias [Tutorial]. Disponible
en:
http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG1.htm
BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PLAGIO [Tutorial] Disponible en:
http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED.
Competencias genéricas en información. Plagio y derecho de cita [Tutorial].
Disponible en:
http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo [en línea].
[Fecha de consulta: 21 octubre 2011]. Disponible en:
http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA.
El plagio: qué es y cómo se evita I y II [en línea]. [Fecha de consulta: 29
septiembre 2011] Disponible en: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Propiedad intelectual y derechos de autor. Plagio [en
línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en:
http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html
CENTRO
DE ESCRITURA JAVERIANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Plagio: ¿qué es y
cómo evitarlo? [en línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en:
http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?
FEBRERO 8 /16
ABC
para proteger los datos personales, Ley 1581 de 2012 Decreto 1377 de 2013
ABC para proteger los datos
personales. Certicámara S.A., entidad de
certificación digital experta en seguridad de la información y en promover la
protección de los datos personales, presenta este documento que contribuirá a
entender los aspectos más relevantes de la Ley 1581 de 2012 y del Decreto1377
de 2013.
Los antecedentes normativos
La información es el activo más importante en el mundo actual, es
por ello que el 17 de octubre de 2012 el Gobierno Nacional expidió la Ley
Estatutaria 1581 de 2012 mediante la cual se dictan disposiciones generales
para la protección de datos personales, en ella se regula el derecho
fundamental de hábeas data y se señala la importancia en el tratamiento del
mismo tal como lo corrobora la Sentencia de la Corte Constitucional C – 748 de
2011 donde se estableció el control de constitucionalidad de la Ley en mención.
La nueva ley busca proteger los datos personales registrados en cualquier base
de datos que permite realizar operaciones, tales como la recolección,
almacenamiento, uso, circulación o supresión (en adelante tratamiento) por
parte de entidades de naturaleza pública y privada.
Antecedentes-normativos Como
Ley Estatutaria (ley de especial jerarquía), tiene como fin esencial
salvaguardar los derechos y deberes fundamentales, así como los procedimientos
y recursos para su protección. La Jurisprudencia Constitucional trató desde el
inicio el derecho al hábeas data como una garantía del derecho a la intimidad,
de allí que se hablaba de la protección de los datos que pertenecen a la vida
privada y familiar, entendida como la esfera individual impenetrable en la que
cada cual puede realizar su proyecto de vida y en la que ni el Estado ni otros
particulares pueden interferir.
La Ley obliga a todas las
entidades públicas y empresas privadas a revisar el uso de los datos personales
contenidos en sus sistemas de información y replantear sus políticas de manejo
de información y fortalecimiento de sus herramientas, como entidad responsable
del tratamiento (persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí
misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento
de los datos) deben definir los fines y medios esenciales para el tratamiento
de los datos de los usuarios y/o titulares, incluidos quienes fungen como
fuente y usuario, y los deberes que se le adscriben responden a los principios
de la administración de datos y a los derechos –intimidad y hábeas data – del
titular del dato personal.
Obligaciones particulares a
partir del Decreto 1377 del 27 de junio de 2013:
El Decreto tiene como
objetivo facilitar la implementación y el cumplimiento de la ley 1581
reglamentando aspectos relacionados con la autorización del titular de la
información para el tratamiento de sus datos personales, las políticas de
tratamiento de los responsables y encargados, el ejercicio de los derechos de
los titulares de la información.
¿Qué son los datos
personales?
Es cualquier información
concerniente a personas físicas, que tenga carácter de privado, que esté ligada
a su intimidad y que toque temas susceptibles de discriminación, como
orientación sexual, religiosa, étnica, entre otros.
¿Cuál es la importancia de
los datos personales?
Su importancia radica en que
la información personal puede ser utilizada para varios fines, como la
comercialización, la vida laboral, e incluso para cometer delitos, ya que su
identidad puede ser suplantada si es que se tiene acceso a la información
adecuada.
¿En qué consiste la
protección de datos?
Son todas las medidas que se
toman, tanto a nivel técnico como jurídico, para garantizar que la información
de los usuarios de una compañía, entidad o de cualquier base de datos, esté
segura de cualquier ataque o intento de acceder a esta, por parte de personas
no autorizadas.
¿Qué medidas se deben tomar
para una efectiva protección de datos?
Las medidas que se deben
adoptar frente a la protección de datos dependen de la posición que se ocupe
frente a la información, ya que puede estar a cargo de una persona física
titular de la información; por otro lado, puede ser una persona natural o
jurídica como encargada del tratamiento de datos y/o responsable del mismo.
¿Quién es el titular de la
información?
Es la persona física cuyos
datos son objeto de tratamiento.
Si usted es titular de la
información debe:
Tener claridad de dónde se
encuentran sus datos personales actualmente Saber quién custodia sus datos
personales
Conocer qué personas tienen
acceso a su información personal
Conocer los mecanismos
legales con que puede defender sus derechos de información ante las entidades
ya sean públicas o privadas
Identificar sus bases de
datos
Entender que su información
constituye un derecho y sobre ella usted tiene el poder de decidir, quién la
tiene, en qué condiciones la tiene y hasta cuándo la tiene.
¿Quién es el responsable del
tratamiento?
Es la persona natural o
jurídica que decide sobre la base de datos o el tratamiento de datos, ya sea
por si sola o en sociedad con otros.
check-listImportante:si su
empresa, realiza actividades como responsable del tratamiento de datos
personales debe acondicionar e implementar los siguientes mecanismos:
El aviso de privacidad.
El procedimiento para
obtener la autorización del titular previo al inicio del tratamiento.
Herramientas que garanticen
condiciones de seguridad adecuadas para evitar la adulteración, pérdida,
consulta, uso o acceso fraudulento sobre la información.
Medidas tecnológicas para
proteger los datos personales y sensibles.
Manual interno de políticas
y procedimientos para cumplir con la Ley sobre protección de datos.
Elaborar las políticas del
tratamiento de la información y suministrarlas al registro nacional de bases de
datos, el cual está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿En qué consisten las
sanciones? Las sanciones para los encargados y los responsables del tratamiento
de datos personales que pueden ser la misma persona natural o jurídica de
naturaleza privada, están en cabeza de la Superintendencia de Industria y
Comercio, y van desde:
Multas de carácter personal
o institucional hasta por 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
Suspensión de las
actividades relacionadas con el tratamiento hasta por seis meses.
Cierre temporal de las
operaciones relacionadas con el tratamiento.
Cierre inmediato y
definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos.
Para tener en cuenta: la Ley
1581 del 17 de Octubre de 2012, en su artículo 28 estableció un plazo de 6
meses para la implementación y adaptación de políticas por parte de las
empresas que hagan las veces de encargados y/o responsables del tratamiento de
datos.
¿Qué
es la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual
(P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras
literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el
comercio.
La legislación protege la
P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que
permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones.
Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de
P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y
la innovación.
Tipos de propiedad
intelectual
Derecho de autor
En la terminología jurídica,
la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los
creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el
derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y
las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las
publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.
Patentes
Una patente es un derecho
exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una
patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por
terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el
documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del
público la información técnica relativa a la invención
Una marca es un signo que
permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las
demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían
sus firmas o “marcas” en sus productos.
Diseños industriales
Un diseño industrial (dibujo
o modelo industrial) constituye el aspecto ornamental o estético de un
artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o
la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas
o colores.
Una indicación geográfica es
un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y
cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su
lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre
del lugar de origen de los productos.
Formación: desde los
conceptos básicos de la P.I. hasta los conocimientos especializados
La OMPI organiza talleres,
seminarios y cursos de formación todo el año, tanto en Ginebra como en el resto
del mundo.
Los seminarios itinerantes
que tienen lugar a lo largo de todo el año son una herramienta para que las
empresas e investigadores, abogados e innovadores se mantengan al tanto de la
última actualidad en los servicios mundiales de P.I.
La Academia de la OMPI
ofrece cursos de enseñanza a distancia y cursos presenciales. Existe una amplia
gama de cursos sobre P.I., generales y especializados, destinados a mejorar las
aptitudes de todos, con independencia del nivel de conocimientos y los
intereses de los estudiantes.
Véase la guía tutorial
interactiva IP Panorama e-tutorial.
Sensibilización en materia
de P.I.
Cada año, el 26 de abril, la
OMPI celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para promover el debate
sobre el papel que cumple la P.I. para fomentar la innovación y la creatividad.
Véase cómo participar.
La suscripción es gratuita;
la Revista de la OMPI incluye historias, artículos y entrevistas sobre la P.I.,
la innovación y la creatividad en acción en todo el mundo. (Disponible en
español, francés e inglés.)
Instrumentos para difundir
la información
La OMPI difunde información
mediante recursos gratuitos con los que da asistencia a las oficinas y las
organizaciones de P.I. en la planificación y aplicación de campañas públicas
destinadas a mejorar la comprensión y el uso de la P.I El programa de Premios
ayuda a los Estados miembros de la OMPI a instaurar una cultura que celebre la
innovación y la creatividad. Todas las candidaturas se presentan por conducto
de las oficinas nacionales de P.I.
FEBRERO 1/16
LECTURA 1.DISEÑO- (TECNOLOGÍA Y DISEÑO)
¿Qué es el diseño?
R/: boceto, bosquejo o esquema que se
realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la
producción de algo.
¿Qué implica el diseño?
R/: implica una representación mental
y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para
exhibir cómo será la obra que se planea realizar
¿Qué aspectos se debe tener en cuenta
al diseñar?
R/: aspectos estéticos, sino también
cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios,
investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera
de desarrollar el objeto que pretenden crear
¿Qué tipo de procesos de pensamiento
involucra el diseño?
R/:El diseño involucra procesos de
pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la
detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el
reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de
múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la
identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.
¿Que otros procesos desarrollan los
diseñadores?
R/: procesos cognitivos, creativos,
crítico - valorativos y transformadores
¿Qué momentos se reconocen en el
proceso de diseño.
R/:algunos se relacionan con la
identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso,
la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y
la jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y
la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.
LECTURA
2. DISEÑO PROCESOS DE INNOVACIÓN
¿Cómo aporta el diseño a las
organizaciones?
R/: optimizando
los procesos productivos, incrementando la calidad de los productos y aceitando
los mecanismos de distribución y venta. Operando sobre estos procesos, es
posible mejorar la competitividad y, consecuentemente, aumentar la cota de
mercado y obtener mayores beneficios económicos.
¿Cómo influye el diseño en
diversos tipos de operaciones?
R/: ·En
el proceso productivo: Adaptando el producto al proceso, optimizando recursos a
través de la simplificación de operaciones o fases, la reducción de piezas, la
utilización de nuevos materiales, o reduciendo el consumo de materias primas.
Es decir, produciendo más barato y/o mejor.
·En la calidad del producto:
Proporcionando ventajas funcionales, semánticas y/o culturales (creando nuevos
conceptos de producto, coherentes con el escenario y contexto al cual están
dirigidos), es decir, generando valor añadido. Proporcionando diferenciación y
calidad, valores genéricos pero estratégicos para fidelizar al público.
Prospectando futuros escenarios de necesidades del mercado. Creando líneas de
producto/servicios como familias tipológicas para sacar provecho de las
identificaciones simbólicas de los usuarios con la marca.
·En la distribución del
producto: Maximizando el rendimiento de la comunicación, otorgando valor a través
de la publicidad, la marca, el packaging, manuales de instrucciones, los
expositores, los stands y los medios de transporte, y todo elemento
comunicativo capaz de reforzador de la imagen de marca y empresa.
· Sin duda, la actuación del
diseño en la empresa es una herramienta estratégica de competitividad,
fundamentalmente porque es el campo en el que la innovación cobra sentido. El
diseño centrado en la innovación es capaz de conceptualizar nuevos pensamientos
y aplicaciones de la ciencia y la tecnología, poniéndolas al servicio de la
empresa, para añadir valor al producto, obtener la preferencia del público e
incrementar beneficios económicos.
¿Por qué el diseño es una
herramienta estratégica de competitividad?
R/: es
una herramienta estratégica de competitividad, fundamentalmente porque es el
campo en el que la innovación cobra sentido
¿Por qué el diseño es el
vínculo en la cadena de innovación?
R/: ya
que implica el nexo entre las querencias de los consumidores y las
características de la empresa
¿Cuáles son las tres fases
para caracterizar la innovación?
R/: 1. Investigación básica, asistida por las
ciencias sociales (sociología, antropología, psicología, etc.).
2. Investigación de mercado, para detectar
tendencias y formas de canalizarlas como variables estratégicas.
3. Diseño del producto, de su proceso productivo
y de su proceso de distribución.
¿Por qué es importante la
investigación en un proceso de diseño?
R/: La
investigación es uno de los posibles orígenes de la demanda y puede marcar los
lineamientos del programa del diseño, pues establece la estrategia, los modos
de gestión de los recursos, y constituye en definitiva las metodologías y
procesos, para transformar hechos y necesidades en acciones concretas y
tangible.
LECTURA
3.TECNOLOGIA: CONCEPTOS BÁSICOS
¿Qué es la tecnología
R/: busca resolver problemas y satisfacer
necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza
mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y
conocimientos.
¿Qué otros productos genera la tecnología?
R/: a tecnología simplemente con artefactos
como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas
y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la
tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente
importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar
esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la
experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
¿Qué aspectos incluye la tecnología?
R/: La tecnología incluye, tanto los
artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e
intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También
involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para
diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
¿Qué son los artefactos?
R/: son dispositivos, herramientas,
aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata
entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la
sociedad.
¿Qué son los procesos?
R/: son fases sucesivas de operaciones que
permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y
desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos
tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre
propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o
servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación,
logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y
control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan
diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.
¿Qué son los sistemas?
R/: son conjuntos o grupos de elementos
ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para
lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran
componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e
información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte,
el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La
generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las
tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y
las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos. La tecnología: múltiples
relaciones y posibilidades Para definir el alcance, el sentido y la coherencia
de las competencias.
DIBUJO TÉCNICO y SU IMPORTANCIA
¿Por qué nace este tipo de
dibujo?
R/ Se define como lenguaje
gráfico, debido a que la comunicación que se ha de transmitir, se efectúa por
intermedio de representaciones, esquemas y simbologías que se depositan o
imprimen sobre una superficie de papel de dibujo o telas.
¿Qué es el dibujo técnico?
R/ es el lenguaje gráfico
utilizado en actividades industriales, para efectuar la comunicación de ideas
que encierran un contenido tecnológico.
¿Cuáles son los objetivos
del dibujo técnico?
R/ tiene dos objetivos
principales; en primer término, comunicar la información en un momento dado y
en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto sea
necesario.
¿Cuál es la característica
más importante del dibujo técnico?
R/ que la información
depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona ligada a las
actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas
nacionalidades. El Dibujo Técnico es un lenguaje de tipo universal.
¿Qué es la comunicación
tecnológica?
R/ la comunicación
tecnológica es un Conjunto de instrumentos especializados para optimar la
calidad, rendimiento y eficacia de los mensajes. Su manejo irracional causa,
irremediablemente, desastres en todos los niveles de la vida del hombre.
¿Qué factores debe cumplir
el dibujo técnico para ser considerado
como medio de comunicación?
R/ Que los elementos que lo
componen (simbologías, representaciones, etc.), sean de formas claras y
sencillas y rápida aplicación, de tal manera, que la preparación de la
información no sea extremadamente dificultosa y tardía de ejecutar, y que la
lectura e interpretación posterior sea rápida e inequívoca.
En segundo lugar, que todos
estos recursos empleados en la preparación de la información, sean normalizados
para mantener la calidad de medio de comunicación común entre todas las partes
interesadas, y que asegure una intercambiabilidad expedita.
Y en tercer lugar, que sea
de conocimiento general en la industria, tanto de los que preparan la
información, como de las que la reciben.
EMPRENDIMIENTO
INDICADOR DE
DESEMPEÑO
Mediante un repaso sucinto, se logra
Comprender cuáles son los niveles de competencia alcanzados por las
estudiantes, en el año inmediatamente anterior, en la respectiva
área.
En nuestro primer encuentro les
propongo conversar sobre:
1. ¿Por qué está de “moda” hablar de
emprendimiento?
R//:el emprendimiento esta de moda
porque actualmente se crean nuevos proyectos que ayudan a la innovación para el
mejoramiento de la sociedad.
2. Si el emprendimiento es más
que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
R//:porque lo necesitamos para nuevos
productos para nuestro diario vivir y en hoy en dia el emprendimiento es muy
importante para nuestro servicio que faciliten nuestra calidad de vida
3. ¿Qué tiene que ver el
emprendimiento con situaciones socioeconómicas tales como: el desempleo
estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la
globalización de la economía neoliberal, la desindustrialización, la
obrerización del trabajo intelectual, la especulación financiera, las
constantes crisis económicas, etc.?
R//:sin el emprendimiento no habría nuevos
productos, servicios ni empresas en las que las personas desempleadas puedan trabajar
y la calidad de vida de las personas no mejoraría.
4. ¿Qué tienen que ver la ética, la
ciencia administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de
negocios con el emprendimiento?
R//:con esas son las bases del
emprendimiento para poder crear e innovar nuevos productos y servicios.
5. ¿Cómo nos pensamos preparar
profesionalmente para hacerle frente a este panorama?
R//: nos prepararíamos física y sicológicamente
para la nueva etapa profesional y laboral.
6. ¿Qué carrera piensas
estudiar, dónde y por qué?
R//: geotecnia en la universidad porque
me gusta todo lo que tenga que ver con suelos para el mejoramiento de las
construcciones.
7. ¿Qué hay de: artes plásticas,
medicina, medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología,
comunicación social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura,
administración de empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico,
astronomía, etc.
R//:ingenierías porque hay buen campo
laboral
ENERO 26/16
Compromisos
Mejorar cada día mas,
prestar más atención en clase, entregar todos los trabajos a tiempo, trabajar
en clase, participar más, llegar puntual al aula de clase, respetar a mis
compañeros y profesores no comer en el aula de clase.
ENERO 25/16
OBJETIVOS
GENERAL:
Según Ley 115/94 Artículo
20: Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la
interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la
vida cotidiana.
Proporcionar el desarrollo
de competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual,
emprendimiento y comunicación, a través de la realización de distintos trabajos
prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de
equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el
trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la
responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y
tecnológico de su comunidad.
ESPECÍFICOS
1. Analizar objetos y
sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos
y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en
su diseño y construcción.
2. Planificar la ejecución
de proyectos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos
necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para
organizar y gestionar su desarrollo.
3. Expresar y comunicar las
ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos
sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos
gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.
4. Utilizar en la
realización de proyectos sencillos los conceptos y habilidades adquiridas en
otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de
perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades
humanas.
5. Mantener una actitud de
indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos,
analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de
la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los
valores morales y culturales vigentes.
6. Valorar la importancia de
trabajar como miembro de un equipo en la solución de problemas asumiendo sus
responsabilidades individuales en la ejecución de tareas encomendadas con
actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.
7. Analizar y valorar
críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución
social y técnica del trabajo, como la organización del tiempo libre en las
actividades de ocio.
8. Analizar y valorar los
efectos que sobre la salud, seguridad personal y colectiva tiene el respeto de
las normas de salud e higiene contribuyendo activamente al orden y la
consecución de un ambiente agradable en su entorno.
9. Valorar los sentimientos
de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas
que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del
proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.
10. Preparar a los educados
para futuros entornos laborales y empresariales, donde se avizora que ninguna
ocupación humana podrá prescindir del uso de la tecnología, tal como ya viene sucediendo.
NIVEL
3
Grado Sexto: Apropiar
conceptos generales sobre informática, materiales, energía y mecánica;
utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el
desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje,
búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y
desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.
Grado Séptimo: Profundizar en los
conceptos de informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las
tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para
el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de problemas con
tecnología y uso responsable de la misma.
NIVEL 4
Grado Octavo: Utilizar
responsable y autónomamente tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en el entorno especializadas en el proceso de transmisión de
mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y promoción de la
escritura y oratoria; incentivando la creatividad y comprendiendo la
importancia de la comunicación en el mundo actual.
Grado Noveno: Resolver
problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que involucren
gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de informática y de
medición especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de
decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual.
NIVEL 5
Grado Décimo: Diseñar,
construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar respuesta a
necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta restricciones y
especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la toma de
decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en áreas
distintas, encaminadas al desempeño laboral.
Grado Undécimo: Interpretar
y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros,
textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y
prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas,
para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.
COMPETENCIAS QUE
DEBE POTENCIAR EL ÁREA
Propias del área: Permiten a los jóvenes identificar,
transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas
informáticas a su alcance.
Naturaleza y
evolución de la tecnología:
Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos creados por
el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y
los procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos
naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.
Apropiación y uso
de la tecnología:
Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos,
productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o
aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de
mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.
Solución de
problemas con tecnología:
·
Reconocer y
mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas
utilizando la tecnología.
·
Resolver
problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias
aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en
cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.
·
Tecnología y sociedad:
·
·
Identificar
y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales,
económicos, culturales y
ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.
ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.
·
·
Gestión de la tecnología y las herramientas
informáticas:
·
·
Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del
entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir
tecnologías de distinto tipo.
·
·
Herramientas virtuales:
·
·
Profundizar conocimientos, buscar información, compartir ideas,
comunicarse utilizando los servicios que ofrece Internet.
·
Laborales Generales: En forma paralela se apunta al fortalecimiento de las competencias
laborales que comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes,
que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres
productivos.
·
El trabajo
en el área de Tecnología e Informática, permite potenciar el desarrollo de las
Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en cualquier espacio
laboral y preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su
nivel o actividad.
·
·
Las
Competencias Laborales Generales son el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse
de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector
económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el
grado de responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa asertivamente,
sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los
recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los
otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por
cuenta propia.
·
·
Según el
MEN, las Competencias Laborales Generales son de varias clases y para facilitar
su estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales, Intelectuales,
Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales, Organizacionales,
Tecnológicas.
·
·
El
siguiente es un conjunto de competencias Laborales Generales que se pretenden
potenciar en el área:
·
·
Toma de
decisiones (Intelectual):
Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una
situación determinada.
·
·
Creatividad (Intelectual): Cambiar y transformar procesos
con métodos y enfoques innovadores.
·
·
Solución de
problemas (Intelectual):
Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas
situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y
oportunas.
·
·
Orientación
ética (Personal): Regular
el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con
las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.
·
·
Comunicación (Interpersonal): Reconocer y comprender a los
otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir
significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos,
teniendo en cuenta el contexto.
·
·
Trabajo en
equipo (Interpersonal):
Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas
y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y
responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
·
Gestión de
la información (Organizacional):
Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas
fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y
siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
·
·
Gestión y
manejo de recursos (Organizacional):
Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y
eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y
actividades.
·
·
Responsabilidad ambiental (Organizacional):
Contribuir a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los
recursos naturales y los creados por el hombre.
·
·
Para el
emprendimiento: Son las
habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener
unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de
oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes
para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad
para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.
MALLA CURRICULAR ANUAL GRADO 11
GRADO
|
11
|
PERIODO
|
1
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.
| |||
EJE CURRICULAR
| |||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
| |||
ESTANDARES DE COMPETENCIA
| |||
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
| |||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación
| |||
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?
|
AMBITOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINALES
| |
Conceptualización de Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia.
Legislación, y sanciones en Colombia para el uso adecuado de Internet.
Conceptualización sobre la propiedad intelectual en Internet.
Indagación sobre el manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web
Herramientas de Excel fundamentales para el trabajode oficina.
Conceptualización sobre Emprendimiento, creatividad, Innovación y empresas.
|
Explica con palabras sencillas los conceptos socializados y los relaciona con los aprendizajes anteriores.
Socializa elementos de la legislación Colombiana acerca del uso de Internet.
Investiga y socializa acerca del manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web
Elaboración de tablasdinámicas simples yvisualización de datos pormedio de filtros.
Investigación sobre las empresas innovadoras en Colombia y las características de las personas creativas.
|
Valora la tecnología y su evolución para bienestar y comodidad de los seres humanos.
Disfruta de las herramientas ofrecidas por Internet de manera Ética y responsable
Reconocimiento de la capacidad creativa e innovadora de las nuevas empresas del país
|
Explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores.
Reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet.
Hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet
Reconoce los componentes de la creatividad y la innovación, la importancia de innovar y los tipos de empresas.
|
METAS DE MEJORAMIENTO
| |||
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores, además reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet y hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet.
| |||
PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
| |||
TIPOS
|
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
|
NIVELACIÓN
|
Prueba diagnostica
|
Argumentación
| |
Taller de retroalimentación
|
Explicación de fenómenos
| ||
TERORIAS
|
INDAGACIÓN
|
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
| |
RECUPERACIÓN
|
Indagación e investigación
|
Trabajo en equipo
|
Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.
|
PROFUNDIZACIÓN
|
Propuestas de solución a problemas
|
Comunicación de ideas
|
Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas
|
GRADO
|
11
|
PERIODO
|
2
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.
| |||
EJE CURRICULAR
| |||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
| |||
ESTANDARES DE COMPETENCIA
| |||
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
| |||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación
| |||
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?
|
AMBITOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| |||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
| ||
Conceptualizar acerca del Impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad.
Indagación sobre recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.
Consulta sobre la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.
Indaga las características de los virus, y la forma de eliminarlos utilizando el antivirus.
Investiga sobre la topología de las redes informáticas y su relevancia en el manejo
Implementación de Herramientasinformáticas para búsqueda yprocesamiento de la información.
Comprensión de las normas de propiedadintelectual.
Adquisición de habilidades para crear empresa y oportunidades de negocio.
|
Identifica el Impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad
Socializa acerca de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.
Reconoce la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.
Reconoce los diferentes antivirus que hay en el mercado y .los usa de manera adecuada
Reconoce la topología de las redes informáticas y su relevancia en el manejo de la información.
Discusión sobre las implicacionessociales, éticas y morales de lasnormas de propiedad intelectual.
Presentación de trabajos escrito sobre la Identificación de la idea de negocio y la identificación de la oportunidad de negocio
|
Muestra consciencia crítica acerca del impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad
Practica la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.
Expresa ideas utilizandodiferentes herramientasinformáticas en eldesarrollo de proyectosgrupales.
Aplica las normas depropiedad intelectual entemas como desarrollo yutilización de la tecnología.
Reconocimiento de capacidad creativa para la identificación de ideas de negocio en el entorno
|
Reconoce el impacto positivo y negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad
Identifica de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.
Realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase
Manifiesta ideas creativas e innovadoras para transformar el entorno
| |
METAS DE MEJORAMIENTO
| |||
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes reconocen el impacto positivo y negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad. E identifican de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente, además realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase
| |||
PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
| |||
TIPOS
|
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
|
NIVELACIÓN
|
Prueba diagnostica
|
Argumentación
| |
Taller de retroalimentación
|
Explicación de fenómenos
| ||
RECUPERACIÓN
|
Indagación e investigación
|
Trabajo en equipo
|
Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.
|
PROFUNDIZACIÓN
|
Propuestas de solución a problemas
|
Comunicación de ideas
|
Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas
|
GRADO
|
11
|
PERIODO
|
3
|
OBJETIVO DEL GRADO :
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.
| |||
EJE CURRICULAR
| |||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
| |||
ESTANDARES DE COMPETENCIA
| |||
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
| |||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación
| |||
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?
|
AMBITOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALE
|
ACTITUDINALES
| |
Definición de oportunidades de negocio, lluvia de ideas.
Definición de negocio, producto, objetivo, estrategia.
Conceptualización De mercado, competencia, riesgo, facilidades y recursos.
PROYECTODE AULA:
Organización de equipos colaborativos asignación de funciones.
Explicación: pasos para una investigación de aula.
Indagación sobre “Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados”
Definición, conceptualización y capacidad deargumentación referente a los sistemas detecnología actuales y de un futuro cercano.
Identificación de las características del trabajo en equipo y el liderazgo.
|
Cuantifica, proyecta, evalúa, diseña modelo y plan de negocio.
Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado.
Realiza y presenta un proyecto de aula donde se investigue acerca de los Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados
Formulación decuestionamientos y manejoadecuado de avancestecnológicos actuales y de unfuturo cercano.
Actividades en equipos de trabajo que involucren la identificación de roles.
Identificar líderes y equipos de trabajo en el contexto local. Lecturas de casos de líderes.
|
Asume una actitud de disfrute al realizar su plan de negocio aplicando y desarrollando los conocimientos adquiridos durante el periodo.
Demuestra actitudes ética y responsables en el equipo colaborativo.
Crea su propia opiniónreferente a las nuevastecnologías y argumentasu posición desde unpunto de vista crítico.
Identificación de la importancia del trabajo en equipo para optimizar los niveles de competitividad en las empresas.
|
Demuestra actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y plan de negocio
Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna.
Reconoce la importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones
en la generación de ideas creativas que promuevan el
mejoramiento de los estilos de vida en lo
Aplica el trabajo en equipo como herramienta para el crecimiento personal y/o empresaria
Usa el trabajo en equipo para mejorar las relaciones interpersonales
|
METAS DE MEJORAMIENTO
| |||
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes demuestran actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y plan de negocio y presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna, también reconocerán la importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones en la generación de ideas creativas que promuevan el mejoramiento de los estilos de vida en lo individual y lo colectivo
| |||
PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
| |||
TIPOS
|
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
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NIVELACIÓN
|
Prueba diagnostica
|
Argumentación
| |
Taller de retroalimentación
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Explicación de fenómenos
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TERORIAS
|
INDAGACIÓN
|
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
| |
RECUPERACIÓN
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Indagación e investigación
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Trabajo en equipo
|
Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.
|
PROFUNDIZACIÓN
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Propuestas de solución a problemas
|
Comunicación de ideas
|
Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas
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